Vinos de Ensamble

Vinos de ensamble o coupage

Coupage, Ensamble o Mezcla

Y que tal añadir una nueva palabra a nuestro diccionario enológico, hoy hablamos del Coupage que es un término francés para referirse al Arte de mezclar Vinos, este tiene como objetivo el de unificar, complementar o mejorar las cualidades del Vino.

Vale la pena aclarar que la traducción al español idealmente sería Ensamble aunque hay muchos que prefieren llamarlo Mezclapersonalmente identifico mas una mezcla como agregar elementos para obtener uno nuevo y el Ensamble como ese Arte de integrar Vinos, pero es solo mi opinión y en teoría las tres son válidas.

Practica de ensamble de Vinos

¿De que se trata?

Principalmente se habla de coupage para designar aquellos vinos que se elaboran con distintas variedades de uva para dar como resultado un vino más complejo y personalizado por el enólogo que un monovarietal. Así el ensamble de diferentes tipos de uva daría lugar al coupage, frente a los vinos de una sola variedad o monovarietales.

Sin embargo siempre me gusta hacer hincapié en que no se refieran a sus vinos favoritos por la uva con la que fueron hechos sino por la región de donde provienen; Recordemos que cada región vinícola del mundo tiene características diferentes y únicas aún cuando la variedad de uva sea la misma.

¿Por qué se hace el ensamble? 

Muchos de los vinos más populares y celebrados que se disfrutas hoy en día, de hecho, están hechos de una mezcla de varios tipos de uvas.

La combinación es una técnica que utilizan los enólogos para controlar y desarrollar el sabor de un vino, y requiere un conocimiento profundo de los principios de la elaboración del vino y las cualidades de la uva para poder realizarse con éxito. Un proceso de mezcla cuidadoso garantiza que los sabores se combinen y se combinen en un conjunto armónico que es mucho más que la suma de sus partes.

Los vinos por lo general siempre tienen un ensamble diferente, ya que depende de la añada y del gusto u objetivo del enólogo, por ello la proporción de las distintas uvas que se usarán varían. Esto da como resultado una personalidad diferente a cada vino, lo cual los hace especiales y en otros casos para conocedores de Vinos “sin un carácter admirable” 

No obstante, hay algunas denominaciones de origen que tienen un porcentaje mínimo de ciertas variedades para los ensamblajes, según las reglamentaciones correspondientes. Es el caso de los vinos de Ribera del Duero que deben tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo o tinta del país.

Coupage de vinos